viernes, 9 de marzo de 2012

Enfermedades del husky siberiano


DISPLASIA DE CADERA

¿Qué es la displasia de cadera?

Es una anomalía de la articulación de la cadera, en la que la cabeza del fémur no se ajusta correctamente en el hueco de la articulación pélvica (el acetabulum). Este problema, aunque no está presente al nacer, se desarrolla durante los dos primeros años de vida del perro en un 95% de los casos. A menudo, la enfermedad es progresiva, causando inflamación, dolor, y artritis. Se agrava con el ejercicio intenso y, en los casos moderados o graves, el perro tiene dificultad en las escaleras y en pasar de posición prona o echado.
La displasia de cadera canina afecta a perros de ambos sexos y, aunque mas común en las razas grandes, también afecta a las pequeñas. Ha de ser tomada con sumo interés puesto que el Husky Siberiano con displasia no puede realizar las tareas para las que ha sido criado, ni puede exhibir sin esfuerzo la libertad de movimientos tan altamente premiada en concursos y con el trineo.

¿Cuál es la causa de la displasia de cadera?

La displasia de caderas es una enfermedad heredada. El modo de heredarla es llamado "poligénico" o "cuantitativo", queriendo decir que se debe a una combinación de varios genes, cada uno produce sus efectos, siendo algunos mas fuertes que otros. El número exacto de genes involucrados no se conoce todavía y quizá nunca se conozca.
A causa de esta herencia poligénica, algunos perros normales producen un tanto por ciento de descendencia con displasia. El macho, aunque físicamente normal, transmite a su descendencia algunos genes con displasia. La hembra, aunque físicamente normal, transmite los genes complementarios necesarios para producir displasia en algunas de sus crías. La división de los genes con defecto puede ser muy desigual, con uno de los padres contribuyendo mucho mas que el otro.
Es un hecho conocido y probado que las características poligénicas son particularmente susceptibles a influencias del ambiente. Por esta razón la gravedad de la displasia de cadera en los perros puede manipularse mediante cambios de la masa muscular pélvica, crecimiento, ejercicio, alimentación, o en el peso ganado por el perro al crecer, pero el componente genético subyacente permanece y la displasia de las generaciones siguientes es una realidad.

 

Foto husky

DEFECTOS GENETICOS DEL OJO

¿Qué defectos hereditarios afectan a los ojos del Husky Siberiano?

Aunque son muchos los posibles defectos en los ojos, actualmente sólo se conocen tres por causar problemas al Husky Siberiano. Estos son: las cataratas bilaterales, opacidades del cristal de la córnea y atrofia progresiva de la retina. Cada una ataca a una parte distinta del ojo. Estos defectos ocurren en ambos sexos y no importa si el pigmento del iris es azul, marrón o azul y marrón. Cuando es lo suficientemente grave, cada uno puede provocar la perdida de la agudeza visual y al final ceguera. Los defectos de los ojos de los Huskies son serios y no deberían ser pasados por alto ni subestimados.
Las cataratas bilaterales, a veces llamadas "cataratas juveniles" para distinguirlas de las que pueden pasarles a los perros mas viejos, o "cataratas del desarrollo" como opuestas al del tipo degenerativo que resultan de lesiones, toxicidad, o enfermedades sistémicas, se manifiestan como una opacidad o nubosidad de la lente del ojo del perro joven. La lente es una estructura bastante simple, que no tiene suministro de sangre propio. Su misión es enfocar os rayos de la luz para que formen una imagen en la retina. En consecuencia, cuando la lente se vuelve opaca puede entrar menos luz en el ojo y la visión disminuye gradualmente mientras que la catarata se hace más grande. El tipo de catarata mas común en los Huskies Siberianos se localiza en la región subcapsular axial posterior de la lente. La edad de comienzo es variable y en muchos casos, aunque no en todos, la catarata madura lentamente. A veces la catarata es evidente en un ojo varios meses antes de que el otro muestre el defecto de la enfermedad, y en algunos casos la opacidad es tan grave que el perro queda ciego.
Como han informado los veterinarios, las cataratas bilaterales son de carácter hereditario en al menos cinco razas. En el Husky Siberiano es heredada aunque el modo exacto de la transmisión genética todavía no ha sido determinado. Los resultados de un programa de prueba de crías durante cinco años en la Universidad de California en Davis, con la ayuda de cientos de pedigrees de perros afectados, todavía no han dado una información definitiva.
Las Opacidades del Cristal de la Córnea (CCO), denominada inexactamente distrofia cornea, afecta a la cornea, extendiéndose hacía la superficie y, en algunos casos, oscureciendo la visión del ojo. Como en el caso de las cataratas bilaterales, afecta a ambos ojos, aunque no necesariamente a la vez, o al mismo grado.
La edad de inicio varía incluso dentro de una misma camada, extendiéndose desde varios meses a varios años de edad. La CCO es un problema heredado y actualmente es el tema de investigación en al menos dos laboratorios usando al Husky Siberiano como modelos de la prueba.
La Atrofia Progresiva de la Retina (PRA), afecta a la retina, el forro interno, sensible a la luz de la parte posterior del globo ocular, y se sabe que afecta a muchas razas de perros. La retina contiene dos tipos de células especializadas para su función, los bastoncillos (necesarios para la visión en la oscuridad y la luz nocturna) y los conos, menos numerosos (usados para la luz brillante).
Existen dos tipos de PRA. En el mas común, la distrofia primaria de retina, la visión nocturna se pierde gradualmente durante la primera etapa de la enfermedad en la que las células bastoncillo sufren cambios atróficos. Así la visión diaria se deteriora degenerando las células cono. Siempre afecta a ambos ojos aunque no necesariamente en el mismo grado en las primeras etapas. La edad de inicio varia de seis semanas a varios años de edad, y la enfermedad es progresiva, provocando la ceguera total. Este tipo de PRA se hereda como una característica recesiva simple autosomal.
En el segundo tipo de PRA, atrofia progresiva central, el perro afectado tiene mejor visión con luz oscura que con clara y, aunque choque con ciertos objetos estacionados, puede ver objetos moviéndose bastante bien, porque la enfermedad se manifiesta como una ceguera parcial, o escotoma, en el campo visual central. La edad de incidencia varía entre uno y cinco años. El curso de la enfermedad es progresivo y mientras es rápido en los perros mas jóvenes, puede ser mas lenta si le afecta a una edad mas tardía. La ceguera total puede que no se origine pero el perro está seriamente perjudicado. El modo exacto de heredar la PRA central no se conoce todavía. no sigue un modelo simple o necesario predominante.
La incidencia de la Atrofia Progresiva de la Retina en los Huskies es tan baja que no hay información sobre su carácter hereditario.


¿Que es el SHOR?

El SHOR, el Registro de Oftalmología para el Husky Siberiano, es un servicio para todos los propietarios de Huskies. Cada perro mayor de un año, que haya sido examinado y encontrado libre de problemas de ojos por un diplomado de la ACVO, está listo para ser registrado en la SHOR. Tras la solicitud de la SHOR, al perro se le da un número que sirve para un año. Este número consta de tres partes: 1: un número individual, el siguiente al perro previamente examinado; 2: el mes y el año de la prueba; 3: la edad del perro en meses a la hora de la prueba. Para solicitar el registro, el propietario deberá contactar con el presidente del SHCA SHOR. el nombre del perro y su numero del SHOR se publicarán en el boletín del SHCA. La edad mínima requerida para el CERF y SHOR es de un año.
Los criadores de Huskies Siberianos con reputación enseñan los informes actuales de las pruebas de ojos certificados por los oftalmólogas del ACVO y ofrecen esa prueba a todos los potenciales compradores de cachorros y a los que quieran servicios de apareamiento. Ofrecen servicio de apareamiento solamente a aquellas hembras que hayan pasado las pruebas del ACVO en el año actual.
Se obtiene mucho placer en la cría de Huskies Siberianos bonitos y con salud, pero la mayor alegría se reserva para aquellos cuya primera precaución es conservar siempre la salud de la raza.
Este informe fue investigado y escrito por Jean O'Brie para el SHCA, Inc.

Husky siberiano


6 comentarios:

  1. tengo un perro huky de 2 anos, y hace 15 dias se encuentra que no tiene mucho movimiento y poca actividad fisica y al levantarse tiene dificultad en la parte trasera osea en la cadera, que podra ser??? que me recommiendan??

    ResponderEliminar
  2. Una radiografía con tu Veterinario y revisar resultados. Es importante que no dejes pasar tiempo y evitar problemas mayores...saludos

    ResponderEliminar
  3. Tengo un husky de 2 meses y tiene una mancha Carmelita negra en uno de los hojos que es a que se deve se puede operar que consecuencias trae??

    ResponderEliminar
  4. tengo 8 dias con un husky de 11 meses, y no quiere las croquetas vomito una vez que sera??

    ResponderEliminar
  5. Mi husky murió a los 8 años.
    Tenía convulsiones que iban de leves y de poca frecuencia....a más seguidas y de mayor tiempo. Estuvo en tratamiento con protector para el hígado y medicamento para el corazón. Pero no mejoraban las convulsiones. Demoró casi dos horas convulsionado. Al día siguiente tuvo una crisis y no se detenía la,convulsión y se quejaba.
    No perdió el apetito..y no se vio físicamente desmesurada. Luche por un mes.....Pero no la dedicaron por las convulsiones a pesar q mostré preocupación por ello. Fue triste perderla.

    ResponderEliminar
  6. Mi perro tiene 3 anos y gotea sangre de su pene ake se devera


    ResponderEliminar