viernes, 9 de marzo de 2012

Enfermedades del husky siberiano


DISPLASIA DE CADERA

¿Qué es la displasia de cadera?

Es una anomalía de la articulación de la cadera, en la que la cabeza del fémur no se ajusta correctamente en el hueco de la articulación pélvica (el acetabulum). Este problema, aunque no está presente al nacer, se desarrolla durante los dos primeros años de vida del perro en un 95% de los casos. A menudo, la enfermedad es progresiva, causando inflamación, dolor, y artritis. Se agrava con el ejercicio intenso y, en los casos moderados o graves, el perro tiene dificultad en las escaleras y en pasar de posición prona o echado.
La displasia de cadera canina afecta a perros de ambos sexos y, aunque mas común en las razas grandes, también afecta a las pequeñas. Ha de ser tomada con sumo interés puesto que el Husky Siberiano con displasia no puede realizar las tareas para las que ha sido criado, ni puede exhibir sin esfuerzo la libertad de movimientos tan altamente premiada en concursos y con el trineo.

¿Cuál es la causa de la displasia de cadera?

La displasia de caderas es una enfermedad heredada. El modo de heredarla es llamado "poligénico" o "cuantitativo", queriendo decir que se debe a una combinación de varios genes, cada uno produce sus efectos, siendo algunos mas fuertes que otros. El número exacto de genes involucrados no se conoce todavía y quizá nunca se conozca.
A causa de esta herencia poligénica, algunos perros normales producen un tanto por ciento de descendencia con displasia. El macho, aunque físicamente normal, transmite a su descendencia algunos genes con displasia. La hembra, aunque físicamente normal, transmite los genes complementarios necesarios para producir displasia en algunas de sus crías. La división de los genes con defecto puede ser muy desigual, con uno de los padres contribuyendo mucho mas que el otro.
Es un hecho conocido y probado que las características poligénicas son particularmente susceptibles a influencias del ambiente. Por esta razón la gravedad de la displasia de cadera en los perros puede manipularse mediante cambios de la masa muscular pélvica, crecimiento, ejercicio, alimentación, o en el peso ganado por el perro al crecer, pero el componente genético subyacente permanece y la displasia de las generaciones siguientes es una realidad.

 

Foto husky

DEFECTOS GENETICOS DEL OJO

¿Qué defectos hereditarios afectan a los ojos del Husky Siberiano?

Aunque son muchos los posibles defectos en los ojos, actualmente sólo se conocen tres por causar problemas al Husky Siberiano. Estos son: las cataratas bilaterales, opacidades del cristal de la córnea y atrofia progresiva de la retina. Cada una ataca a una parte distinta del ojo. Estos defectos ocurren en ambos sexos y no importa si el pigmento del iris es azul, marrón o azul y marrón. Cuando es lo suficientemente grave, cada uno puede provocar la perdida de la agudeza visual y al final ceguera. Los defectos de los ojos de los Huskies son serios y no deberían ser pasados por alto ni subestimados.
Las cataratas bilaterales, a veces llamadas "cataratas juveniles" para distinguirlas de las que pueden pasarles a los perros mas viejos, o "cataratas del desarrollo" como opuestas al del tipo degenerativo que resultan de lesiones, toxicidad, o enfermedades sistémicas, se manifiestan como una opacidad o nubosidad de la lente del ojo del perro joven. La lente es una estructura bastante simple, que no tiene suministro de sangre propio. Su misión es enfocar os rayos de la luz para que formen una imagen en la retina. En consecuencia, cuando la lente se vuelve opaca puede entrar menos luz en el ojo y la visión disminuye gradualmente mientras que la catarata se hace más grande. El tipo de catarata mas común en los Huskies Siberianos se localiza en la región subcapsular axial posterior de la lente. La edad de comienzo es variable y en muchos casos, aunque no en todos, la catarata madura lentamente. A veces la catarata es evidente en un ojo varios meses antes de que el otro muestre el defecto de la enfermedad, y en algunos casos la opacidad es tan grave que el perro queda ciego.
Como han informado los veterinarios, las cataratas bilaterales son de carácter hereditario en al menos cinco razas. En el Husky Siberiano es heredada aunque el modo exacto de la transmisión genética todavía no ha sido determinado. Los resultados de un programa de prueba de crías durante cinco años en la Universidad de California en Davis, con la ayuda de cientos de pedigrees de perros afectados, todavía no han dado una información definitiva.
Las Opacidades del Cristal de la Córnea (CCO), denominada inexactamente distrofia cornea, afecta a la cornea, extendiéndose hacía la superficie y, en algunos casos, oscureciendo la visión del ojo. Como en el caso de las cataratas bilaterales, afecta a ambos ojos, aunque no necesariamente a la vez, o al mismo grado.
La edad de inicio varía incluso dentro de una misma camada, extendiéndose desde varios meses a varios años de edad. La CCO es un problema heredado y actualmente es el tema de investigación en al menos dos laboratorios usando al Husky Siberiano como modelos de la prueba.
La Atrofia Progresiva de la Retina (PRA), afecta a la retina, el forro interno, sensible a la luz de la parte posterior del globo ocular, y se sabe que afecta a muchas razas de perros. La retina contiene dos tipos de células especializadas para su función, los bastoncillos (necesarios para la visión en la oscuridad y la luz nocturna) y los conos, menos numerosos (usados para la luz brillante).
Existen dos tipos de PRA. En el mas común, la distrofia primaria de retina, la visión nocturna se pierde gradualmente durante la primera etapa de la enfermedad en la que las células bastoncillo sufren cambios atróficos. Así la visión diaria se deteriora degenerando las células cono. Siempre afecta a ambos ojos aunque no necesariamente en el mismo grado en las primeras etapas. La edad de inicio varia de seis semanas a varios años de edad, y la enfermedad es progresiva, provocando la ceguera total. Este tipo de PRA se hereda como una característica recesiva simple autosomal.
En el segundo tipo de PRA, atrofia progresiva central, el perro afectado tiene mejor visión con luz oscura que con clara y, aunque choque con ciertos objetos estacionados, puede ver objetos moviéndose bastante bien, porque la enfermedad se manifiesta como una ceguera parcial, o escotoma, en el campo visual central. La edad de incidencia varía entre uno y cinco años. El curso de la enfermedad es progresivo y mientras es rápido en los perros mas jóvenes, puede ser mas lenta si le afecta a una edad mas tardía. La ceguera total puede que no se origine pero el perro está seriamente perjudicado. El modo exacto de heredar la PRA central no se conoce todavía. no sigue un modelo simple o necesario predominante.
La incidencia de la Atrofia Progresiva de la Retina en los Huskies es tan baja que no hay información sobre su carácter hereditario.


¿Que es el SHOR?

El SHOR, el Registro de Oftalmología para el Husky Siberiano, es un servicio para todos los propietarios de Huskies. Cada perro mayor de un año, que haya sido examinado y encontrado libre de problemas de ojos por un diplomado de la ACVO, está listo para ser registrado en la SHOR. Tras la solicitud de la SHOR, al perro se le da un número que sirve para un año. Este número consta de tres partes: 1: un número individual, el siguiente al perro previamente examinado; 2: el mes y el año de la prueba; 3: la edad del perro en meses a la hora de la prueba. Para solicitar el registro, el propietario deberá contactar con el presidente del SHCA SHOR. el nombre del perro y su numero del SHOR se publicarán en el boletín del SHCA. La edad mínima requerida para el CERF y SHOR es de un año.
Los criadores de Huskies Siberianos con reputación enseñan los informes actuales de las pruebas de ojos certificados por los oftalmólogas del ACVO y ofrecen esa prueba a todos los potenciales compradores de cachorros y a los que quieran servicios de apareamiento. Ofrecen servicio de apareamiento solamente a aquellas hembras que hayan pasado las pruebas del ACVO en el año actual.
Se obtiene mucho placer en la cría de Huskies Siberianos bonitos y con salud, pero la mayor alegría se reserva para aquellos cuya primera precaución es conservar siempre la salud de la raza.
Este informe fue investigado y escrito por Jean O'Brie para el SHCA, Inc.

Husky siberiano


miércoles, 7 de marzo de 2012

Enfermedades del chow chow

EL PRURITO
Prurito normal y anormal

Todos los perros se rascan mas o menos. El perro que se cuida o limpia su pelaje puede tener prurito en las patas o en la región de la ingle, rascarse de vez en cuando los flancos o la base de las orejas. En todo caso, su piel no presenta rojeces y su pelaje esta sano.

Pero el prurito es anormal cuando aumenta su frecuencia y la piel y el pelaje presentan lesiones diversas. Algunas de dichas lesiones pueden ser precisamente la causa de que se rasque tanto, por ejemplo picaduras de pulgas. La piel se vuelve roja, supura mas o menos, los pelos se vuelven ásperos, se rompen y se colorean de marrón.

Principales causas del prurito

Parásitos: La presencia de pulgas en un fenómeno frecuente en la mayoría de los perros. Aunque muchos animales albergan esos parásitos sin mayores molestias, puede ocurrir que se inicie un proceso de alergia a la saliva que conduzca a una dermatosis muy pruruginosa que evolucione en la espalda y el vientre a veces en forma de placas de aparición repentina.

El agente de la sarna del cuerpo (Sarcoptes) es el causante de una dermatosis de la cara delantera de las patas y de la parte inferior del cuerpo, acompañada de un prurito incesante. Otro parásito bastante poco conocido (Cheyletiella), localizado en el animal joven, afecta preferentemente la parte superior del cuerpo. En los perros que se rascan las orejas es frecuente la sarna otodectica.
También algunos parásitos internos desencadenan el prurito, las tenias provocan que los animales se rasquen los cuartos traseros contra el suelo

Bacterias: la infección bacteriana de la piel (piodermitis), sobre todo a la altura de los folículos pilosos, genera prurito cuando la infección es bastante superficial. En cambio, en caso de infecciones profundas de la piel, el prurito es bastante débil y aparece dolor

Irritaciones físicas y químicas: muchos productos químicos ejercen una acción cáustica: productos de limpieza de suelo, jabones y champúes, incluso algunos productos destinados a los animales. En el medio exterior, el césped o ciertas plantas salvajes provocan rojeces y prurito en el vientre.

Alergias: sea por contacto, principalmente con ectoparasitos, pero también con cualquier objeto que sea irritante; sea por los alimentos, los mas sospechosos son leche, huevos, cereales, carne; sea por inhalación de polvo o de polen de plantas. Sean cual sean, las alergias se instalan progresivamente como consecuencia de una sensibilización del animal, y se caracteriza por una reaparición muy rápida de los trastornos en caso de reexposicion


ENFERMEDADES HEREITARIAS DE LA PIEL

Las infecciones cutáneas: la piel de todos los perros alberga bacterias algunas de las cuales pueden resultar peligrosas cuando su numero rompe el equilibrio normal. Sin embargo, hay razas que tienen una predisposición a determinadas infecciones.

La Dermatitis rezumante sobreaguda es una infección que aparece rápidamente, en unas horas, acompañada de un vivo dolor local y comezón, en forma de una placa rezumante casi siempre situada en el muslo. Las razas de pelaje grueso y subpelo denso como el pastor alemán, el san bernardo y el chow chow, son muy propensas

La infección de los pliegues se encuentra en las razas seleccionadas por el desarrollo de los pliegues de la piel: labios caídos (cocker, san bernardo), pliegues en la cara (carlino, bulldog francés, shar pei), pliegues en la cola (carlino, boston terrier, etc)

El acné de mentón en una infección de los pelos de la región del hocico muy frecuente en ciertas razas de pelo corto: boxer, doberman, bulldog francés, dogo alemán.

La enfermedades de origen hormonal: también pueden tener origen hereditario.

Déficit de tiroides (hipotiroidismo): se suele encontrar en el cocker, el Setter irlandés, el chow chow y el teckel; el hiperfuncionamiento (hipertiroidismo) es frecuente en el caniche y el boxer.

Trastornos de la hipófisis: cuando aparecen en los primeros meses, dan perros enanos de pelaje lanoso, ese enanismo se ha constatado casi únicamente en el pastor alemán. La anomalía en el adulto se traduce sobre todo en perdida de los pelos (caniche enano, chow chow)

La otitis: son mas frecuentes, graves y difícil de tratar en las razas de orejas caídas, especialmente en los cockers

La seborrea: es una anomalía en la producción de las glándulas sebáceas de la piel y la formación de queratina. Se distinguen dos tipos principales:

Seborrea seca (pelaje seco y «partículas» o escamas) se encuentra principalmente en el setter irlandes, el pinscher, el doberman y el teckel.

Seborrea grasa es frecuente en los cocker, springer y el basset hound. El pelaje, muy graso, casi aceitoso al tacto, parece sucio.

Trastornos inmunológicos:

Lupus: es una afección grave, hereditaria, casi especifica del pastor alemán. Se trata de una enfermedad general que va acompañada de síntomas cutáneos (costras en la cara, placas rojas en el cuerpo) y generales (fiebre, inflamación de las articulaciones y los riñones)

LAS PIODERMITIS

Las piodermitis son enfermedades de la piel que en la mayoría de los casos se producen como consecuencia de un desarrollo bacteriano que da lugar a supuraciones.

Factores favorecedores: el mal mantenimiento de la piel con el uso de champúes inadecuados para el animal o la aplicación en la piel de terapéuticas irritantes e incluso la administración de medicamentos susceptibles de disminuir las defensas cutáneas.

A veces, también la raza tiene un papel determinante, las razas braquiocefacefalicas son propensas a las piodermitis de las arrugas, los pastores alemanes y otras razas parecidas se ven afectadas casi específicamente por ciertas piodermitis profundas graves.

Las piodermitis pueden ir acompañadas por otros enfermedades o ser una complicación de ellas.
Los gérmenes observados en la piodermitis del perro son estafilococos básicamente

Piodermitis superficiales y profundas

Las superficiales con las mas frecuentes; se localizan en la superficie de la piel o en el folículo, y no son causantes directas de los síntomas generales en el animal afectado.
Las profundas alteran gravemente el estado del perro que las sufre. En el caso de ser crónicas, no es raro que provoquen complicaciones orgánicas, sobre todo en los riñones y el hígado.


TUMORES DE LA PIEL

Melanomas

En el perro, uno de cada diez tumores cutáneos es un melanoma. Son mucho mas frecuentes en las razas de piel o capa pigmentada. Se encuentran mas frecuentemente en animales de seis años, siendo mucho mas frecuentes las formas malignas después de los once años.

Se pueden localizar en todo el cuerpo y en particular en la cara, alrededor de la boca y ojos y en las extremidades (dedos).

Su velocidad de crecimiento es variable; frecuentemente reducida en las formas benignas. Las formas malignas son muy agresivas debido a la rapidez de la metástasis pulmonar y visceral.

Fibromas y fibrosarcomas

Estos tumores son relativamente frecuentes en el perro. Los fibromas se suelen presentar en forma de nódulo firme, bien delimitado. Por el contrario, los fibrosarcomas cutáneos son difusos formando placas mas o menos ulcerosas, y a menudo confundidas con piodermitis. La metástasis pulmonar se produce tardíamente

Los mastocitomas

Son los mas frecuentes en el perro, sobre todo a partir de la edad de 7 años. La raza boxer y las demás braquicefalicas son muy propensas.

Pueden localizarse en todo el cuerpo especialmente en la cara ventral del tronco y en la cabeza. En las formas típicas, son circulares, sobreelevadas, planas y desprovistas de pelos. Los animales afectados pueden presentar otros trastornos como prurito o vómitos debidos a las ulceras gástricas.

Los histocitomas

Se encuentran a menudo en los perros jóvenes (de menos de un año y medio).
Se sitúan por lo general, en el hocico, la cara, a veces en el tórax o los miembros delanteros. Se evolución es muy variable y la regresión espontanea en posible al cabo de algunos meses. Sin embargo, resulta preferible la extirpación quirúrgica.
Este tumor, normalmente único, tiene un aspecto muy delimitado, casi hemisférico, a menudo depilado y ulceroso

Los linfosarcomas cutaneos

Son particularmente graves en el perro. La afección cutánea puede ser consecuencia de una afección profunda o, por el contrario, primitiva.
Este tumor corresponde a o que s conoce en el hombre con el nombre de «micosis fungoide» . El diagnostico requiere una biopsia.

Los papilomas

Se distinguen dos tipos. En los perros jóvenes, a menudo se trata de una afección de la boca, los labios y las encías. Los animales presentan proliferaciones blandas, granulosas, en coliflor, que pueden invadir toda la boca.
En los perros mas viejos, a menudo múltiples, se localizan en la cabeza y el tronco.

Foto perro chow chow 
HIPOTIROIDISMO:

Aunque se han descrito formas congénitas, los animales afectados suelen ser adultos ( de 4 a 6 años) .

Los principales síntomas son de carácter cutáneo, con alopecia que afecta sistemáticamente a los flancos, el vientre y el cuello. El pelo se vuelve seco, quebradizo, sin brillo y muchas veces la piel toma una coloración negruzca. También se puede producir obesidad, fatiga muscular, síntomas cardiacos y oculares(deposito de líquidos en la cornea, queratoconjuntivitis seca), trastornos digestivos (estreñimiento) y trastornos genitales.

El diagnostico se confirma con test endocrinos. El tratamiento consiste en la administración diaria de extractos tiroideos o de hormonas tiroideas

Se observa en mucha menor frecuencia. Generalmente esta asociado a un tumor que secreta hormonas tiroideas en gran cantidad. Este tipo de tumor es a causa de su volumen el causante del síntomas locales en particular tos y dificultad de deglucion. A ello se añaden los síntomas directamente relacionados con la hipersecrecion de T3 y T4 que pueden consistir en ocasiones en trastornos del comportamiento (nerviosismo, hiperactividad), trastornos neurológicos (convulsiones), trastornos digestivos (diarrea crónica, vómitos) y adelgazamiento.

El diagnóstico se basa en el test primariamente y luego en la búsqueda del tumor tiroideo


SARNA

Se debe a la proliferación sobre la epidermis y a la enetración en la piel de ácaros que son pequeños arácnidos. Pueden contraerla los perros de cualquier edad, pero los que mas la surgen son los ejemplares jóvenes. El contagio se afecta por el contacto entre un perro sano y uno enfermo.

Los síntomas están dominados por un intenso prurito. El animal se rasca y se mordisquea sin parar. La piel se vuelve roja, calienta, cubierta de pequeñas llagas. Los pelos se caen a mechones dándole al pelaje un aspecto apolillado. Las partes mas afectadas son la cara, las patas y el vientre. En el borde de las orejas y en los codos se forman gruesas costras.
Si no se trata, el animal adelgaza, se agota y adquiere un aspecto malo. Las sobreinfecciones que puedan sobrevenir acarrean la muerte del animal.

OTITIS

la secreción de cerumen es mas o menos abundante según las razas y los individuos. Si es abundante será necesario eliminarlo regularmente a fin de evitar, por una parte, la formación de tapones, y, por otra, la proliferación de bacterias anaerobias a que tan propenso es esta medio de cultivo.

Las principales causas de otitis externas son:

Otitis parasitaria: la patología esta ligada a la proliferación del parásito Otodectes o sarna de las orejas. Es particularmente frecuente en los animales jóvenes pero, siempre que no se complique por la presencia de agentes infecciosos, la administración local de antiparasitarios la hará desaparecer

Otitis bacteriana: resulta difícil saber si las bacterias son una causa primaria o secundaria de otitis. Lo que mas se encuentra son estafilococos, pero también colibacilos. Por lo general el tratamiento antibiótico prescrito según el resultado de los análisis (antibiograma) es suficiente para eliminar la infección

Otitis micótica: tampoco se sabe si los hongos son la causa de la otitis o una complicación de esta. El tratamiento consiste en administrar antibióticos fungicos




Perro chow chow









Enfermedades del pekines

Las enfermedades cardiovasculares

Endocardiosis Endocardiosis
  • Also known as chronic valvular disease También conocido como enfermedad valvular crónica
  • Enfermedades dermatológicas

    Dermatophytosis Dermatofitosis
    Pododermatitis Pododermatitis
    Intertrigo Intertrigo
  • Facial fold intertrigo common in this breed Facial intertrigo veces comunes en esta raza 
  • La rabia, asociada a la vacuna vasculitis y alopecia
     

    Condiciones gastrointestinales

    Pyloric stenosis (antral pyloric hypertrophy syndrome) La estenosis pilórica (síndrome de antro hipertrofia pilórica)
    Breed predisposition to adult-onset pyloric hypertrophy syndrome Raza predisposición a la edad adulta el síndrome de la hipertrofia pilórica
    Haemorrhagic gastroenteritis Gastroenteritis hemorrágica
  • Possible breed predisposition La predisposición posible, la raza
  • Las afecciones musculoesqueléticas

    Congenital elbow luxation Luxación congénita del codo
    Odontoid process dysplasia Displasia de odontoides
  • Congenital Congénito
Perineal hernia Hernia perineal
Retrognathia Retrognatia
Umbilical hernia Hernia umbilical
  

Condiciones neoplásicas

Squamous cell carcinoma of the skin Carcinoma de células escamosas de la piel

Neurological conditions Enfermedades neurológicas

Intervertebral disc disease La enfermedad del disco intervertebral
  • Breed predisposition Raza predisposición
  • Relatively common Relativamente común
  • La hidrocefalia
  • Congenital Congénito
  • Relatively common Relativamente común 
  • Hemivértebra
  • Congenital Congénito
Atlantoaxial subluxation Subluxación atlantoaxial
  • Congenital Congénito
  • Relatively common Relativamente común

Ocular conditions Condiciones oculares

Entropion Entropión
  • Breed predisposition Raza predisposición
Distichiasis Distiquiasis
  • Breed predisposition Raza predisposición
Caruncular trichiasis Triquiasis caruncular
  • Breed predisposition Raza predisposición
Nasal fold trichiasis Nasal veces triquiasis
  • Breed predisposition Raza predisposición
Keratoconjunctivitis sicca Queratoconjuntivitis seca
  • Breed predisposition Raza predisposición
Refractory corneal ulceration Ulceración corneal refractaria
  • Breed predisposition Raza predisposición
Pigmentary keratitis Queratitis pigmentaria
  • Breed predisposition Raza predisposición
Proptosis Proptosis
  • Occurs more easily in this breed due to head shape Se produce con mayor facilidad en esta raza debido a la forma de la cabeza
Cataract Catarata
  • Inheritance suspected Herencia sospecha
Generalised progressive retinal atrophy (GPRA) Generalizada atrofia progresiva de retina (GPRA)

Physiological conditions Las condiciones fisiológicas

Achondroplasia La acondroplasia
  • Genetic dwarfism Enanismo genético
  • Accepted as a breed standard Aceptado como un estándar de la raza

Reproductive conditions Las condiciones de reproducción

Cryptorchidism Criptorquidia
  • Believed to be a breed at increased risk of the condition Se cree que es una raza en mayor riesgo de la enfermedad
Male pseudohermaphroditism Pseudohermafroditismo masculino

Respiratory conditions Las condiciones respiratorias

Brachycephalic upper airway syndrome El síndrome de braquicéfalos las vías respiratorias superiores
  • Complex of anatomical deformities Complejo de las deformidades anatómicas
  • Common in this breed Común en esta raza
  • Probably a consequence of selective breeding for certain facial characteristics Es probable que una consecuencia de la cría selectiva de ciertas características faciales
Bronchial cartilage hypoplasia Bronquial hipoplasia del cartílago Congenital Congénito 
 
 Perros raza pekinés
Origen e historia del perro pekinés
Los orígenes del Pekinés son muy antiguos ya que se han encontrado estatuas que representaban "perros-leones" con más de 4.000 años de antigüedad. Es ciertamente una de las razas más viejas en el mundo.

El nombre de "perro-león" viene del hecho que estos perros simbolizan al león defensor de Buda. En vista de su carácter sagrado, comprendemos que la raza Pekinesa era la raza exclusiva de los emperadores, y que sólo se encontraban en la Ciudad Prohibida. Con la muerte del emperador, se pensaba que el perro debía protegerle hasta en el más allá, por lo que el perro era sacrificado en ese mismo instante.

Hubo que esperar hasta 1860, con la caída de Pekín, para que soldados británicos lleven algunos de estos perros a Inglaterra. En el año 1894, se presenta por primera vez al público un perro pekinés.

Hay que aclarar que no existen perros pekineses totalmente blancos en esta raza, ya que este color es signo de duelo en China.

Carácter y comportamiento de la raza
La calma y la independencia características de esta raza, convierten al pekinés en el perro doméstico por excelencia. Su felicidad más grande es estar al lado de su dueño. Aunque, eso sí, son perros un poco exclusivos. Este hecho explica su reserva hacia los desconocidos y su carácter guardián a pesar de su pequeño tamaño.
Perro pekinés
 

Enfermedades mas comunes en yorkshire terrier.


Retención de dientes deciduos: Los dientes de “bebé” pueden retrasarse al caerse y éstos obstruyen el paso del diente permanente. Esto puede ocasionar que la comida se quede atrapada y si no se trata a tiempo puede ocasionar una enfermedad periodontal.

Pancreatitis:Inflamación del páncreas. Generalmente ocurre secundaria a una indiscriminación alimenticia (comer basura) o por la ingestión de comida grasosa. Los signos incluyen letargia, pérdida del apetito, vómito, diarrea y dolor abdominal severo.


Atrofia retinal progresiva:

Esta es una enfermedad relacionada con las células sensitivas de la luz en el fondo del ojo (retina) que ocasiona una visión progresiva alterada que conlleva a la ceguera. Los signos que puede presentar son ceguera nocturna, chocar contra objetos, pupilas dilatadas, una apariencia “brillosa” en los ojos, renuencia a hacer ejercicio o jugar y “pegarse” a uno.


Puentes portosistémicos:Esta es una enfermedad ocasionado por una irrigación de sangre anormal, donde se desvía hacia el hígado, lo que resulta en la acumulación de toxinas en la sangre. Los signos incluyen cambios en el comportamiento, ceguera, sordera, convulsiones, falta en el desarrollo, orina y toma agua excesivamente, salivación excesiva y signos relacionados a la formación de urolitos.

Hipoglicemia juvenil:Esto se refiere a glucosa (azúcar) baja en sangre en cachorros y perros de raza pequeña. Los signos incluyen debilidad, convulsiones, ceguera y ocasionalmente la muerte.

Colapso traqueal:Esto es un estrechamiento o colapso de la traquea. Los signos incluyen tos (especialmente si se encuentran excitados o durante el ejercicio), dificultad para respirar y jadeo. La tos generalmente se escucha como “ganso” o “claxon”.

Luxación patelar:Este padecimiento se da debido a que existe una mala alineación de las rótulas resultando en una dislocación intermitente, dolor y claudicación. Los signos incluyen renuencia a realizar cualquier ejercicio y claudicación de los miembros posteriores.

Urolitos (cálculos en la vejiga): Se puede deber a una infección en la vejiga o a una excreción anormal de minerales por los riñones. Los signos pueden incluir aumento en la frecuencia de orinar, dificultad para orinar o sangre en la orina.

Raza Yorkshire Terrier


Origen e historia
Yorkshire es el resultado de cruces entre la raza Cairn-Terrier, la Dandie-Dinmont, Skye Terrier y con la Bichón maltés. Su nombre proviene de su región de adopción, Yorkshire, situado al Nordeste de Inglaterra.

Como todos los Terriers de la época, a este perro se le utilizaba sobre todo para la caza de los roedores. La raza fue fijada a finales del S.XIX.


Su éxito y demanda comenzó en los años 70, y hoy en día es uno de los perros domésticos más demandados por la gente.


Características físicas

Es un perro que posee un pelaje largo. El pelo cuelga perfectamente derecho y de igual modo de un lado y otro, separado por una raya que se extiende desde la nariz hasta la cola.

Su porte es compacto y el conjunto de sus formas da la impresión de cuerpo vigoroso y bien proporcionado. Cabeza pequeña y llana, posee un cráneo no demasiado prominente y un hocico no demasiado largo. La trufa es negra

.
Las orejas son pequeñas, en forma de V, tiesas, apartadas y cubiertas de un pelo corto. Sus ojos son de tamaño mediano, oscuros, chispeantes y muy expresivos. Sus ojos son una excelente muestra de la inteligencia que posee esta raza.

Carácter de la raza

El Yorkshire es un pequeño perro muy dinámico, que puede mostrarse un poquito cabezota. Posee un carácter bastante exclusivo con sus dueños y no siempre es muy paciente con los niños.

Cuidados y atenciones

No se deje engañar por su pequeño tamaño, porque es un perro con mucho temperamento, por lo que necesita de una disciplina firme y saber en todo momento que el amo no es él.

No olvide sus orígenes y recuerde que es un perro que posee una gran curiosidad. Tenga cuidado porque tiene tendencia a irse curioseando y perderse. El pelaje del Yorkshire Terrier requiere mucho mantenimiento, con un cepillado muy regular y un corte del mismo, al menos cuatro veces al año.

Perros Yorkshire Terrier

Enfermedades del doberman


 
 
- Anondoncia: Falta de piezas dentales, son causa genética.
- Torsión gástrica: inflamación del estómago debido a gases, fluidos, que causan que el animal se tuerza.  Se requiere atención del veterinario.
- Cardiomiopatía: Problema degenerativo serio del corazón, que causa falla cardiaca repentina o congestiva.
- Inestabilidad vertebral cervical: Las vértebras cervicales se encuentran mal alineadas, con deformaciones en las mismas. Evita las dietas altas en proteínas, especialmente en cachorros pequeños.
- Alopecia mutante del color : Una enfermedad hereditaria vista más frecuentemente en las variedades de pelo beige y azul.
- Panosteitis: Problema óseo caracterizado por cojera, inapetencia ocasional, y fiebre.
- Susceptibilidad al parvovirus: Infección viral que afecta el desarrollo del corazón.
- Hipoplasia cortical renal: Enfermedad renal progresiva. Es mortal.
- Malfuncionamiento tifoideo: Ocurre más frecuentemente en hembras. Existe una historia genética o familiar de problemas de tiroides.
- Lagañas: Si bien no es una enfermedad, si es un punto en el que se debe poner atención para evitar futuras infecciones. Las lagañas (mucosidad en los ojos) son comunes en esta raza y deben ser retiradas diariamente.
-
- En cuanto a la alimentación, muchos criadores recomiendan una dieta para cachorros baja en proteínas, durante los primeros meses de vida
 
 
Origen e historia del perro
La raza Doberman es una de las pocas que reciben el nombre en honor de una persona: Karl Friedrich Louis Doberman (1834-1894). Las versiones de por qué reciben su nombre son varias. La que más se acerca dice que el señor Dobermann confiscaba bienes y necesitaba un perro de grande y feroz. Dobermann encontró un perro callejero de raza desconocida y en él notó las cualidades que el deseaba y lo cruzó con el Pinscher. Ese fue el comienzo de lo que terminaría siendo el perro Doberman.

Fue Otto Göller el que estableció de forma definitiva esta raza a través de nuevos cruces, especialmente con el Terrier negro y con el Greyhound. Los primeros perros tenían un carácter bastante conflictivo, muy fiero y difícil de controlar. Pero con el tiempo, se lograron perros más estables y de dócil comportamiento.  
 
 
Características Físicas

Es un perro con un físico grande. Es un perro musculoso aunque sin llegar el exceso. De perfil cuadrado, posee una espalda corta con un vientre firme y recogido. Las patas son muy fuertes, con las delanteras largas y musculadas. Los patas anteriores no son tan sólidas como los posteriores.

Posee una cabeza bastante huesuda, larga y un perfil afilado con un hocico de color oscuro y unos ojos almendrados, muy expresivos y con una mirada vigorosa. En los Doberman negros el color de los ojos es castaño. En los otros colores de pelo, el color de los ojos es igual al de las marcas del pelo.
El pelo es corto, liso y pegado a la piel. Al acariciarlo notaremos que no es sedoso aunque tampoco áspero.  
 
 
Raza Doberman 
 
 
Carácter del perro

Estamos hablando de un perro fiel, valiente, que cuida de los suyos y con una gran inteligencia. Puede ser un perro muy sociable pero para eso requiere una adecuada socialización durante los primeros meses de vida

Cuidados de la raza

El Doberman está considerado como uno de las razas más inteligentes. Pero debido a su fuerza física y a su temperamento, esta raza necesita una socialización temprana, un cuidado entrenamiento de obediencia y gran cantidad de ejercicio. No es una raza recomendada para aquellos dueños que no cuenten con tiempo para dedicarles, o que no tengan energía o experiencia.
El Doberman es un perro de trabajo muy inteligente, que adora aprender.  



Perro raza Doberman 
Dobermann
 
 

enfermedades de la Raza Rottweiler

Origen e historia
Su nombre proviene de la ciudad alemana en la que fue descubierta esta raza.
Se cree que el Rottweiler es descendiente del Bouvier Bávaro, aunque existen versiones que aseguran que procede de los antiguos mastines o molosos que fueron introducidos en Alemania tras las invasiones romanas.
Su capacidad de aprendizaje, unida a un carácter fiero y protector, le convirtieron en un intrépido y eficiente dirigente de rebaños. Llego incluso a llevar ganaderías mayores.
Desde principios del S.XX, el Rottweiler se ha difundido por toda Europa y Norte América, logrando cada vez más una mayor aceptación hasta el punto de ser empleado en algunos países como auxiliar de los cuerpos de la policía y del ejército.
 Perro Rottweiler

Características Físicas del Rottweiler
El Rottweiler posee un cuerpo musculoso y tiene una sorprendente agilidad y velocidad que su peso y cuerpo no frenan. Las extremidades son musculosas, anchas y verticales.
De cabeza ancha, con la frente ligeramente arqueada, con ojos pequeños, almendrados y muy expresivos. Trasmiten lealtad y valor.
Posee una dentadura musculosa con su característico” cierre de tijeras”. De pelaje espeso y subpelo fino. La cola se corta en la primera articulación. Es fuerte y musculosa.


 Carácter del Perro
Cuando hablamos de la raza Rottweiler, nos referimos a un perro potente, fuerte, tanto de cuerpo como de carácter. Por eso esta raza sólo es apropiada para personas que tengan experiencia en perros fuertes.
Es un perro equilibrado, tranquilo, obediente y aplicado, y sobretodo amante de los niños. Aunque con un buen adiestramiento, puede servir también de guarda y de defensa.
Es un perro con un gran instinto de defensa, y mucha atención con encauzarla bien, educarla y adiestrarla, ya que un mal entrenamiento permitiría dar rienda suelta a su agresividad y peligraría su cualidad de servir al hombre y defenderle.
Si establece una relación normal con su entorno y sus amos le tratan con afecto, será un perro agradable, cariñoso y con un sentido de protección muy desarrollado.
 Foto Rottweiler

Cuidados de la Raza
Como hemos dicho es un perro con una energía inagotable, muy fuerte y atlético. De estas características se deduce que el perro necesitará hacer mucho ejercicio físico. Necesita de 3 a 2 horas diarias de ejercicio. No sólo su salud física depende de ello, su salud psíquica también.
Este requerimiento físico es especialmente importante en los cachorros. La inactividad puede provocar atrofiamiento de las extremidades y, en ocasiones, alguna deformación (patas abiertas o mal constituidas).
Debes proporcionarle grandes cantidades de agua, porque como es tan activo tiene sed muy a menudo.


Cachorros Rottweiler

 

El Rottweiler no es precisamente una raza propensa a contraer una determinada enfermedad. Es posible que ciertos ejemplares presenten una displasia más o menos acentuada, que incluso puede llagar a ser grave, pero los casos de malformación son menos frecuentes en esta raza que en otras. Además de vacunar al perro contra las enfermedades infecciosas más importantes, deberemos llevarlo al veterinario periódicamente para controlar su salud. El veterinario le mirará la boca, las orejas y los ojos, le hará una serie de análisis y lo someterá a añgunas pruebas para así conocer cuál es su estado general y prevenir cualquier sorpresa desagradable.
Hay muchos síntomas que delatarán que al perro le ocurre algo:`por ejemplo, que beba demasiado sin que haga un calor excesivo, que respire alteradamente sin que haya motivo para ello; que tenga problemas para dormir; que lance algún gemido de dolor sin motivo aparente, etc.
Cuando observemos la más mínima anomalía, deberemos llevarlo inmediatamente al veterinario. Éste rápidamente detectará cualquier irregularidad o problema y le recetará algún fármaco para combatirla, o bien le recomendará que siga un determinado régimen alimenticio.
Los perros, como las personas, contraen muchas enfermedades que son irreversibles, como por ejemplo las renales. Sin embargo, si éstas se detectan a tiempo, siempre se podrá adoptar alguna solución que pueda hacer que el animal viva con relativa normalidad.
La vida del perro es unas siete veces más corta que la del hombre; en correlación, desarrollará una enfermedad mucho más rápidamente que el hombre. Y su curación también será, lógicamente, mucho más rápida.
En resumen, si seguimos todos los pasos aqui descritos, existen muchas posibilidades de poder disfrutar de la compañía de nuestro Rottweiler durante muchos años, pues, como ya sabemos, se trata de una raza de naturaleza fuerte y de extraordinaria vitalidad.
Sin perder de vista que la salud de nuestro perro debe de estar esencialmente en manos del veterinario, existen una serie de pequeñas dolencias que seguramente podremos curar nosotros mismos en casa. En casos de lesiones cutáneas, como excoriaciones o arañazos, lo primero que haremos será cortar el pelo de la zona afectada con unas tijeras curvas, para evitar que se adhiera a las secreciones de la herida y que ésta pueda supurar. Después limpiaremos a fondo la zona de la lesión utilizando un gel, un aerosol o una tintura, y no pomadas grasas o polvos. Para prevenir el tétanos, lo mejor es dejar que las heridas dejen de sangrar antes de taparlas.
En el caso de heridas profundas, hay que consultar ensegidoa con el veterinario, pero como cura de urgencia podemos aplicar un bendaje compresivo para detener la hemorragia. En zonas delicadas como la cabeza, bastará con colocar una compresa y presionar con la mano. No importa que el perro se lama la herida abierta o purulenta, pero deberemos impedírselo en todos los demás casos, ya que los lametones alterarían el normal funcionamiento de las delicadas células cicatrizantes de los bordes de la herida. Para evitarlo, es conveniente ponerle un collarín.
En caso de pérdida de conocimiento tras un golpe fuerte, no se debe dar de beber al perro. Le humedeceremos la boca y lo tumbaremos de costado sobre una manta, con la cabeza baja y la lengua fuera, y lo mantendremos así hasta la llegada del veterinario.
Cuando observemos que el perro cojea, deberemos examinarle la pata cuidadosamente, ya que el problema puede ser una simple espina o astilla que se le haya clavado y que hay que extraer rápidamente. También puede existir alguna herida, que trataremos como ya he indicado. En caso de hinchazones, contusiones o dislocaciones, humedeceremos la zona afectada con agua fría varias veces al día. Si observamos que el animal no apoya una pata o cmina haciendo movimientos muy extraños, es posible que se haya roto algún hueso; en este caso, es aconsejable inmovilizar la pata, entablillándola, hasta que llegue el veterinario.
Tendremos mucho cuidado, sobre todo si tenemos jardín, de guardar los fertilizantes, insecticidas y raticidas en lugares inaccesibles para nuestro perro. Si en alguna ocasión observamos que el animal muestra síntomas de intoxicación deberemos provocarle vómito dándole dos o tres cucharaditas de sal (y nunca leche). Inmediatamente después del vómito se le administrarán comprimidos de carbón activado. Conocer el tipo de producto que ha provocado la intoxicación facilitara las cosas al veterinario.
La diarrea sin fiebre se puede conbatir mediante un día de ayuno, con sólo un poco de té muy ligero con una pizca de sal, pero sin azúcar, aunque se puede mejorar su sabor añadiendole sacarina. Podemos administrar como complemento una solución de comprimidos de carbón activado. No debemos suprimirle el agua. Al día siguiente ya podrá comer, pero alimentos suaves, completamente exentos de grasa y en pequeñas raciones.
Las picaduras de insectos pueden producir hinchazones en la cabeza y la faringe; en estos casos aplicaremos cubitos de hielo y administraremos al perro una pastilla antialérgica.